Probablemente el platillo más popular en el mundo, esta obra italiana es considerada por muchos su comida favorita. Es sencilla y efectiva: pan plano y redondo horneado (si es al carbón todavía mejor) y cubierto con salsa de tomate y queso. La pizza tiene infinidad de variedades, desde las más populares con pepperoni hasta para los gustos más controversiales con pedacitos de piña. También puede cambiar su forma, el tipo de pan y su forma de cocinarlo. Pero… ¿cómo surgió esta receta? ¿Cuál es el autentico origen del platillo más conocido alrededor del mundo?
Se dice que su invención se remonta unos 2,000 años atrás en el sur de Italia, específicamente en la ciudad de Nápoles. Sorprendentemente para algunos, el tomate no era conocido en Europa sino hasta su llegada a Europa desde América en el siglo XVI. Este ingrediente se fue incorporando a las diversas practicas culinarias del Mediterráneo.
Los italianos, sin embargo, ya utilizaban el pan horneado con hierbas y queso como consumo habitual. Era un platillo humilde y sencillo de preparar. Por ejemplo, el gastrónomo romano Marcus Gavius Apicius (que escribió el único libro de cocina romana que ha sobrevivido), menciona la elaboración de panes planos condimentados con aceite de oliva, perejil, orégano y demás.
Es posible que con la llegada del tomate, se hayan creado nuevas recetas y… ¿por qué no? se añadieran nuevos ingredientes a platillos ya conocidos como lo era el pan horneado con queso fundido. Es así como comienzan a surgir las primeras pizzas del mundo. En el año 1830 se abrió en Nápoles la primera pizzería del mundo, “Port’ Alba”, la cual sigue abierta hasta hoy en día.
Desde Nápoles hasta el resto de Italia y después al mundo entero, la pizza se fue expandiendo debido a la inmigración italiana a diversas partes del mundo. Hoy en día, es quizás el platillo italiano más famoso y reconocido globalmente. Sin embargo, diversos países han deicidio darle su propio giro a la preparación original. Un ejemplo famoso es la Chicago-style pizza o Deep dish, más parecida a una lasaña, abierta y de base gruesa y crujiente.
Sea cual sea tu pizza favorita, este famoso invento es el resultado de la cocina humilde italiana mezclada con ingredientes de otros continentes. Una increíble mezcla de culturas, ingredientes y cocinas. Sin duda, la próxima vez que comas una, sabrás un poco más acerca de su historia.