Administración del tiempo

Este articulo no pretende cambiarte, sino que solo busca concientizarte sobre el tiempo que estas invirtiendo y dejando de invertir en las cosas importantes, por estar pensando y haciendo cosas irrelevantes.

¿Cuánto tiempo semanal inviertes en tu celular? No estoy hablando del tiempo en el que estas trabajando o en el tiempo que ocupas para cosas importantes como hablar con tu familia o amigos, sino que me refiero al tiempo en el que estás en TikTok, Instagram, Facebook o jugando cualquier cosa.

Es muy importante cuestionarnos estas cosas, no por pensar que desde ahora en adelante voy a dejar de hacer todo lo que me gusta y vivir para hacer cosas productivas, sino que tenerlo en mente nos ayuda a poder aplicar los siguientes TIPS en nuestra vida diaria:

  • Usamos mucho el teléfono, se vale no contestar instantáneamente, se vale darse un respiro y enfocarse en hacer lo que uno necesita.
  • Puedes decir que no, ninguna persona cuenta con la capacidad de hacer todo, en ocasiones puedes hacer muchas cosas y en otras vale la pena hacer pocas y darte tu espacio para que esas salgan mejor.
  • Evita tomar decisiones de forma precipitada, pero tampoco te tomes muchísimo tiempo. En ocasiones perdemos demasiado tiempo y energía en pensar que vamos a hacer, confía en ti y en la información que tienes para decidir.
  • Organízate, no necesitas tener tu calendario y agenda planeadas al minuto, pero el tener una lista de las cosas a realizar te puede ayudar a comprender qué es lo que necesitas hacer y a cumplir objetivos. Dentro de esta lista podrás darte espacios para hacer lo que te guste, pero no lo hagas a mitad de una de las actividades ya que las interrupciones pueden ser continuas y afectan nuestra agenda y el tiempo que tenemos destinado para cada actividad.
  • Delega responsabilidades, en ocasiones vale la pena pedir ayuda a personas que nos puedan ayudar en el momento en el que tengamos muchas cosas en el plato.

Otro TIP que nos puede ayudar es entender la diferencia entre un Task y un Microtask, generalmente lo más relevante es un Task mientras que las cosas más personales e irrelevantes son los Microtask y necesitamos balancear nuestra vida entre ambas para así mejorar nuestros tiempos y tener más tiempo para nosotros, por ejemplo:

Si quiero ir a tomar un café con mis amigas, pero tengo 4 pendientes super importantes en el trabajo, necesito terminar mis 4 Tasks para poder tener el tiempo de ese Microtask (aunque no hay que abusar del horario laboral), pero el tener ese premio al finalizar nos ayuda a realizar mucho más rápido y eficientemente los puntos importantes de nuestro día, por lo que tendremos menos interrupciones y finalmente tardaremos lo mismo en hacer nuestro trabajo sin motivación, que en hacerlo y premiarnos con tiempo de calidad con nuestros seres queridos, por lo que el tiempo bien invertido nos ayuda a tener beneficios increíbles.

Como lo dije al principio, no busco cambiarte, sino que busco que tú solo veas de lo que te estas perdiendo, que veas que la vida no se queda en pendientes, en trabajo y Tasks, sino que existe tiempo para los Microtasks que nos ayudarán a tener empresas más eficientes y sobre todo empleados más felices.

Scroll al inicio